¿Cansado de comer siempre lo mismo? Escápate a Zempoala, que además de ser un hermoso Pueblo Mágico de Hidalgo, es también un Pueblo con Sabor.
¿Qué es un Pueblo con Sabor?
Pueblos con Sabor es un nombramiento que nació en Hidalgo, por parte de la Secretaría de Turismo de este estado para reconocer y dar la importancia que se merece a la gastronomía tradicional local. Y es que, como sabes, en Hidalgo todo lo que se arrastra, camina, corre y vuela, va a la cazuela.
Además de Zempoala, los municipios designados Pueblos con Sabor en Hidalgo son: Tulancingo, Acaxochitlán, Omitlán, Calnali, Huejutla y Actopan.
Pero, dejémonos de plática y vamos a lo que nos importa, antojarte todos estos platillos de Zempoala que, dicho sea de paso, además de ser muy ricos, son muy económicos.
La Burra
Para empezar bien el día, una burra debes comer. Desde 1948 La Guadalupana prepara deliciosos cocoles y burras en su horno de leña, sí ¡de leña!
Y entonces las burras son… un pan dulce, tipo cocol con anís, relleno de miel y queso, ideal para disfrutarlo en cualquier hora del día, acompañado de un rico café de olla.
Sus precios van según su tamaño, 10 pesos la burra chica, 20 pesos la mediana y 30 la grande.
Ximbote
Es una herencia gastronómica que consiste en envolver un guiso en una hoja completa de maguey, su cocimiento es lento, a vapor, sobre las cenizas de leña sumándole sabor. Puede ser realizado de cualquier tipo de carne: cerdo, carnero, conejo o pollo e incluye nopales y demás especias.
Nosotros lo probamos en El Rincón de Frida, ahí tiene un costo de $350 y alcanza para ocho personas. También lo venden por taco (que realmente son dos en tortilla hecha a mano grande y MUY bien servido), estos tienen un costo de 25 pesos.
Barbacoa
¡Santo Dios, su barbacoa! Te recomendamos ir en domingo, para aprovechar que hay plaza y puedas escoger de entre varias opciones. Obviamente va acompañada por un buen consomé y sus tortillas azules, esas tortillas que hacen que todo sepa mejor.
Y si te gusta acompañar tu barbacha con unas quesadillas, sin duda Zempoala es el lugar para ti. Hay quesadillas de gualumbos, quelite, escamoles, chinicuiles, caracoles, hongos, más los sabores que esperas encontrar en un puesto de barbacoa. También tienen tlacoyos, gorditas y sopes.
Pulque
Por supuesto que debemos hablar del pulque, estamos en Zempoala que fue un enclave que se dedicó a la producción del pulque. Alrededor de una docena de haciendas pulqueras aún recuerdan el pasado en que se enviaban a la Ciudad de México grandes cantidades de esta bebida que se obtiene mediante la fermentación del aguamiel del agave.
Si vas en domingo, habrá para escoger, mucho pulque y curados que no harán quedar mal a Zempoala. Aquí tienen su especialidad, que es el pulque borracho preparado con salsa de pulque (tomates, ajo, chiles, escamoles, pulque, molcajeteado) y servido obviamente en su xoma.
Bien dicen que El que nace pa’ Hidalguense, del cielo le cae Barbacoa, y el pulque, y los escamoles, los gualumbos…
Visita este bello Pueblo Mágico de Hidalgo, por supuesto, con responsabilidad y atendiendo las medidas biosanitarias pertinentes. ¡Vívelo!