La nueva joya ecoturística de Hidalgo se llama Grutas de Xajhá, un bello lugar ideal para los que amamos la naturaleza
Se trata de un paradisiaco rincón enclavado entre las montañas y cañones del Pueblo Mágico de Zimapán, una reserva natural con aguas termales que cautiva los sentidos de los visitantes.
Alcanzar este hermoso lugar casi virgen requiere de un paseo en lancha sobre el río Moctezuma y una caminata de varios minutos entre riachuelos y cañones que se convierte en toda una experiencia.
Este bello sitio no es para cualquier turista, es un rincón exclusivo para las personas que aman y respetan el medio ambiente. No tiene todos los servicios que se pueden encontrar en otros espacios ecoturísticos, este lugar se disfruta entrando en completo contacto con la naturaleza y olvidándose de la bulliciosa vida citadina.
En las Grutas de Xajhá hay agua cristalina que alcanza los 43 grados centígrados de temperatura. Caminando por la zona encontrarás que dicha agua sale de entre las piedras entre los pasos, algo que difícilmente se puede ver en otros parques.
No solo el agua termal es el atractivo de Grutas de Xajhá, las impresionantes cuevas y formaciones geológicas son un tesoro a descubrir por los visitantes, donde se puede hacer escalada y senderismo.
Cómo llegar a las Grutas de Xajhá
Para ir a las Grutas de Xajhá primero hay que llegar a Zimapán. De ahí hay que dirigirse a la estación del centro ecoturístico tomando la carretera rumbo a la comunidad de Bothiña Xajha. En el parque se paga la entrada y se recibe toda la información necesaria para acceder a las grutas. Primero se hace un viaje en lancha por el río y luego una caminata de 40 minutos. Lo ideal es acampar en el lugar para disfrutar al máximo la experiencia.