Saltar al contenido

Día del Ajolote: en Pachuca hay un ajolotario con museo que puedes visitar

Día del Ajolote: en Pachuca hay un ajolotario con museo que puedes visitar

Este 1 de febrero se celebra en México el Día Nacional del Ajolote, un animalito muy representativo de nuestra cultura.

No mucha gente sabe que en Pachuca existe un lugar creado para conservar esta bella especie mexicana: el Ajolotario Miquiztli. Lo mejor es que se trata de un proyecto de iniciativa ciudadana, que empezó con el cuidado de un par de ajolotes y que ahora tiene más de 2 mil ejemplares.

Este ajolotario es una PIMVS, nombre que la Semarnat da a los criaderos intensivos, viveros, jardines botánicos o similares que manejen vida silvestre de manera confinada con propósitos de reproducción controlada de especies o poblaciones para su aprovechamiento con fines comerciales.

Este singular anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento.

El Ajolotario Miquiztli está celebrando el Día del Ajolote con la inauguración del Museo Regional del Ajolote, este miércoles a las 4 de la tarde, con presentación de alebrijes, pinturas y esculturas.

Puedes visitar el ajolotario también los sábados de 11:00 de la mañana a 3 de la tarde y adquirir los souvenirs para apoyar el proyecto de conservación y de paso conocer a las joyas de la PIMVS.

¿Dónde se encuentra?

El Ajolotario Miquiztli se ubica en la calle Amado Nervo, en la Colonia Morelos. Solo lo puedes visitar el día sábado reservando tu lugar en su página de Facebook o por medio de su WhatsApp.



Salir de la versión móvil