Hidalgo tiene rincones espectaculares en rutas geográficas para todos los gustos. Entre ellos están las Grutas de Xoxafi, un sistema de cuevas del Valle del Mezquital ideal para practicar el turismo extremo.
Este conjunto de cavernas se encuentra en la cima del cerro de Teptha, en la comunidad de El Palmar del municipio de Santiago de Anaya. Tiene 250 millones de años de antigüedad y se formó gracias a la filtración de agua con el paso del tiempo. Las grutas fueron habilitadas al turismo hace un par de décadas por los ejidatarios otomíes de la región.
La entrada a la gruta es un enorme agujero por el que hay que descender 120 metros, hasta encontrar una galería por la que se filtra la luz del sol, dando una ambientación inigualable.
Foto: Xhaart.
Recorridos por las Grutas de Xoxafi
Existen tres recorridos que ofrecen la posibilidad de trepar o caminar en las entrañas de la tierra, a través de pasadizos y hendiduras llenos de formas caprichosas. Se realizan con acompañamiento de guías certificados de la zona de lunes a domingo, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.
No necesitas llevar equipo pues en las instalaciones del entro ecoturístico te proporcionan lo necesario (casco, linterna y arnés). Te sugerimos llevar calzado cómodo especial para senderismo o para montaña, evita zapatos con suela de plástico o que sea resbalosa. Lleva ropa cómoda y una chamarra ligera pues adentro puedes sentir frío.
Foto: Marcos Moreno.
El lugar cuenta también con tirolesas para volar sobre los terrenos áridos de la zona, con vistas llenas de biznagas, montañas y zonas semiáridas, la adrenalina se vive al máximo.
Foto: Emilio Ramírez.
Hospedaje y gastronomía
Si requieres hospedarte y continuar por varios días esta maravillosa experiencia con la naturaleza; este complejo ecoturístico cuenta, con 9 cabañas en ocupación sencilla o doble, atendidas por mujeres y hombres de la localidad, con agua caliente y terraza. Además, tiene un albergue para hospedar a grupos, así como un área de acampado donde las noches, a la orilla de una fogata, se convertirán en recuerdos inolvidables.
Foto: Ricardo Bote.
Cuenta con un restaurante con capacidad para 70 personas, donde las tortillas hechas a mano son la mejor compañía para los platillos típicos de la región: escamoles y gualumbos (floraciones de los agaves) bañados con una salsa de xoconostle harán la delicia para tu paladar.
Cómo llegar a las Grutas de Xoxafi
Se ubica a sólo dos horas y media de la Ciudad de México, tomando la autopista rumbo a Laredo e Ixmiquilpan, pasando Actopan, sigue la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya, Hidalgo, donde debes tomar la desviación de la Magdalena para seguir el camino hacia la comunidad de El Palmar, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.