Poca gente sabe que Pachuca es la cuna de la minería contemporánea. Se dice que hay más de 5 mil kilómetros de túneles debajo de la capital hidalguense, y si se unieran, se formaría un túnel que recorrería toda a la república mexicana. Esto muestra la magnitud de la explotación minera en la Bella Airosa a través de los siglos.
Afortunadamente se está rescatando toda esa historia para poder conocerla de forma arqueológica, y ya a existe una ruta para descubrir las ruinas de las minas y haciendas de beneficio, recorrer túneles históricos y aprender de las minas que aún operan: La Ruta Arqueológica Minera.
Tomando la carretera hacia Camelia y San Miguel Cerezo se puede conocer un histórico acueducto y un túnel que es un auténtico vestigio minero. Se puede contemplar la Mina Paraíso, que todavía está en funcionamiento, y tras una caminada encontrar las ruinas de San Buenaventura, enclavadas en una impresionante cañada con vistas espectaculares.
No olvides llevar zapatos cómodos, y tu botella de agua. Lleva tu cámara, unas buenas tortas para el día de campo y muchas ganas de disfrutar.
Recuerda que si cupo en tu mochila de ida, cabe de regreso. ¡NO DEJES BASURA!
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/actitudvivelo