Este 4 de octubre Pachuca está de fiesta, es día de San Francisco de Asís, el santo patrono de la ciudad por tradición gracias al antiguo exconvento construido entre 1596 y 1660, uno de los sitios icónicos de la Bella Airosa.
Este antiguo centro religioso tiene algunos secretos y datos enigmáticos que le dan un fuerte valor histórico y cultural.
Poca gente sabe que en la zona del templo se encuentra la momia identificada más antigua de México, pero no es una momia cualquiera, se trata de una reliquia: el cuerpo incorrupto de Santa Columba.
Otro de los secretos mejor guardados es el legendario túnel cuya entrada se encuentra en la sacristía y que atraviesa el centro de Pachuca hasta llegar a lo que actualmente es el edificio de la UAEH en la calle de Abasolo, que siglos atrás era el hospital de San Juan de Dios; era un punto de escape por si en algún momento ocurría un ataque .
Otro espacio reservado dentro del exconvento, y que auténtico tesoro guardado, es la capilla de Nuestra Señora de la Luz. En este sitio se encuentra el único retablo estofado en oro, cuya belleza es innegable.
Mira aquí el video completo de nuestro canal Actitud Vívelo, con este recorrido fascinante que hicimos hace unos años por las entrañas del exconvento de San Francisco: