Hace unos días estuvimos en el arranque de la temporada de Chiles en Nogada en Sotero Cocina de Oficio, el famoso restaurante del chef Aquiles Chávez, en Pachuca.
Nos consintieron con un menú de 4 tiempos que incluyó un exquisito chile en nogada elaborado con una receta fiel a la historia de este platillo que, como buenos mexicanos, debemos conocer.
La gente de Sotero nos platicó a detalle el surgimiento de los chiles en nogada, un elemento de la gastronomía mexicana que tuvo un origen muy especial y que fue documentado por el cronista Artemio de Valle Arizpe.
El nacimiento de los chiles en nogada se remonta a la cocina conventual, en el barroco mexicano. Se cuenta que un día como hoy, 28 de agosto, Agustín de Iturbide decidió visitar la ciudad de Puebla para dar gracias y unirse a las celebraciones del Día de San Agustín, después de firmar la independencia de México.
El militar novohispano fue invitado a un banquete cocinado por monjas de distintos conventos de Puebla. Ante la visita sorpresiva de quien se convertiría en emperador de México, las religiosas configuraron un platillo con los elementos que encontraron a su alcance en esa época del año.
Las monjas agustinas tomaron como base un añejo bocadillo conocido como “chiles dulces“, que consistía en chiles poblanos rellenos de una mezcla de carne picada, frutos secos y frutas frescas. Lo bañaron con una salsa blanca hecha a base de nuez de castilla pulverizada y le agregaron perejil picado y semillas de granada para darle un toque con los colores del Ejército Trigarante. El platillo tuvo tanto éxito que se convirtió en uno de los más tradicionales de la cocina mexicana, conocido actualmente como chile en nogada
Con agrado descubrimos que en el restaurante Sotero elevaron esta delicia gastronómica a un nivel conceptual que enaltece su origen. Los colores y elementos del Ejército Trigarante se ven reflejados en el platón diseñado por el chef Aquiles Chávez y ejecutado por Ánfora, que está rematado en oro con la corona Iturbidista y la leyenda “Historia, Tradición y Unión“, un homenaje a la transición histórica de la Nueva España al México Independiente.
En Sotero tuvimos el gran honor que nos sirvieran su primer chile de la temporada 7, incluso nos otorgaron un certificado que lo avala. Quedamos encantados con el sabor de este emblemático platillo, preparado con ingredientes de la más alta calidad: chile poblano, manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, granada persa y nuez de castilla.
Si deseas probar un excelente chile en nogada que sea fiel a su origen, por lo menos en Pachuca, sin duda el restaurante del chef Aquiles es una gran opción.