Recientemente, las autoridades de la Secretaría de Salud en Hidalgo se dieron cita virtualmente en la tercera reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI).
Este organismo, que reúne a los titulares de las 32 secretarías de salud estatales, se enfocó en varios temas candentes, entre ellos la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio de mpox, también conocido como viruela del mono o viruela símica.
Hidalgo: ejemplo de prevención y monitoreo
Es destacable que Hidalgo no ha registrado ningún caso de mpox desde el año pasado, gracias a las acciones preventivas y de monitoreo continuas. Durante la reunión, se enfatizó la importancia de garantizar la toma de muestras en casos probables y asegurar los insumos necesarios para el diagnóstico ante este problema de salud que amenaza a la entidad.
Estratégica batalla contra la resistencia antimicrobiana
A su vez, se revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana (ENARAM). Las autoridades, incluyendo las de Hidalgo, están comprometidas en mejorar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Esto se consigue mediante comunicación efectiva, educación y capacitación a la población, porque si algo está claro es que la educación es la mejor medicina.
Capacitación y colaboración: claves para el futuro
Más de mil 600 profesionales médicos han recibido capacitación sobre detección, diagnóstico y abordaje del mpox, y las recomendaciones específicas sobre la vacunación contra este virus están bajo la lupa del Grupo Técnico Asesor (GTA). Además, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) está colaborando estrechamente para detectar nuevas variantes del virus.
Entre las acciones preventivas se destaca la comunicación de riesgos, especialmente entre poblaciones susceptibles, como los hombres que tienen sexo con hombres y el personal de salud. Asimismo, un diagnóstico de las capacidades de las unidades de salud ayudará a identificar necesidades de fortalecimiento.