Los pachuqueños estamos ante la extraña presencia de miles de bellas mariposas negras con tonos amarillos y anaranjados, que legaron a la capital hidalguense en los últimos días.
Algunas personas las han estado confundiendo con mariposas monarca, pero se trata de otra especie que es nativa de nuestro país, llamada parche carmesí, según informó la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca.
Esta especie de mariposa es pequeña y se encuentra en mayor abundancia en primavera y verano. Tiene alas posteriores negras con manchas anaranjadas en el centro y coloraciones con amarillo hacia las alas; en el margen tiene puntos de color blanco y unas manchas amarillas más grandes. Las alas anteriores son negras con puntos blancos.
Las mariposas parche carmesí habitan desde Estados Unidos hasta el norte de Ecuador, con su mayor concentración en México. Les gusta concentrarse en bosques, potreros y cafetales; su avistamiento en Pachuca es poco común.
La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre menciona que una hipótesis de su inusual presencia en la Bella Airosa es la falta de agua, y pide ayudar a estos animalitos colocando vital líquido en un pequeño recipiente cerca de las plantas y flores.