Saltar al contenido

Se han procesado en Hidalgo a 40 funcionarios y exfuncionarios por la ‘Estafa Siniestra’

Se han procesado en Hidalgo a 40 funcionarios y exfuncionarios por la 'Estafa Siniestra'

Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, revelando algunos datos interesantes de su gestión.

Entre lo más destacado están los logros obtenidos en el maxiproceso contra la corrupción, en el cual se han procesado penalmente a 17 personas funcionarias públicas, 23 personas ex funcionarias públicas, tanto estatales como municipales, a un presidente municipal con licencia y, por primera vez, a un particular.

Innovaciones en el portal de denuncia en línea

Uno de los avances más destacados es la próxima entrada en operación del portal de denuncia en línea, que se encuentra en la fase final de pilotaje. Este nuevo sistema complementa los diversos mecanismos que la población de Hidalgo puede utilizar, como los chatbots, para reportar actos de corrupción, tortura y otros delitos.

La accesibilidad a estas herramientas es vital para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la denuncia.

Logros y fortalecimiento institucional

Durante su comparecencia, Fernández Hasbun también mencionó la obtención de 681 sentencias condenatorias y el fortalecimiento institucional de la Procuraduría.

La renovación interna ha facilitado la creación de ocho áreas especializadas, mejorando el acceso a la justicia para diversos sectores de la comunidad. Esto incluye una unidad enfocada en delitos contra la comunidad de la diversidad sexogenérica, entre otras iniciativas innovadoras.

Además, se firmaron 15 convenios interinstitucionales con 18 distintas instituciones, lo que representa un avance significativo hacia una justicia más ágil en Hidalgo. La implementación de un centro de justicia restaurativa ha permitido la firma de miles de acuerdos reparatorios, beneficiando directamente a las víctimas.



¡Opina! Escribe un comentario