Las actividades diarias en el hogar generan una gran cantidad de residuos sólidos. Estos desechos pueden tener diferentes efectos tanto en la población como en el medio ambiente, y en algunos casos, pueden ser altamente peligrosos, especialmente cuando involucran compuestos tóxicos que son manejados de manera inadecuada.
Formalmente, los residuos se definen como materiales o productos que son desechados, ya sea en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, y que se encuentran contenidos en recipientes o depósitos. Es importante que estos residuos sean sometidos a tratamiento o disposición final adecuada. Según sus características y origen, los residuos se clasifican en tres grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).
Desde el punto de vista ambiental y de salud pública, una disposición adecuada de los residuos en las etapas posteriores a su generación permite mitigar el impacto negativo que estos pueden tener. Además, contribuye a reducir la presión sobre los recursos naturales. Por esta razón, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió un boletín dirigido a la población a involucrar a su entorno familiar para fortalecer el autocuidado y seguir las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones para un correcto manejo de residuos en el hogar:
- Poner la basura en los depósitos o botes correspondientes que cuenten con tapa y preferiblemente con bolsa plástica.
- Cerrar bien las bolsas o contenedores de residuos domésticos para evitar la contaminación del ambiente.
- Mantener los botes o depósitos fuera de la vivienda y lejos de la cocina o zona de preparación de alimentos.
- Limpiar los botes o recipientes utilizados para depositar los residuos domésticos en el interior de las casas, así como sus tapas, al menos una vez por semana, utilizando agua clorada.
- Después de entregar o recibir el bote de residuos por parte de los trabajadores del sistema de recolección municipal, lavarse las manos minuciosamente con agua y jabón durante 20 a 40 segundos.
- No tirar la basura en la vía pública ni acumular bolsas de desechos en las calles, aceras, esquinas u otros espacios públicos.
- Colaborar en mantener las calles y coladeras libres de basura para evitar encharcamientos e inundaciones en caso de lluvias.
Al seguir estas recomendaciones, estaremos contribuyendo a un entorno más limpio y saludable para todos. Recuerda que la correcta disposición de los residuos comienza en casa.