Huichapan es uno de los pueblos mágicos de Hidalgo con mayor misticismo, un lugar con espacios pintorescos que invitan a conocer sus historias.
Uno de los rincones es Sabina Grande, una localidad a 12 minutos de la cabecera municipal donde entre árboles sabinos se encuentra una construcción de más de 200 años conocida como Los Lavaderos, un lugar con piletas de agua que todavía se utilizan para lavar y darle de beber a los animales.
Entre sus historias se cuenta que al pie de un árbol hay una cruz de madera en memoria de Doña Matilde, una anciana que perdió la vida por un infarto mientras lavaba sola por la noche, se dice que sintió la presencia de “alguien”.
Pero hay otra leyenda que se cuenta a los viajantes que se detienen en este misterioso lugar. La historia dice que hace mucho tiempo un hombre que pasaba por ahí, escuchó el ruido del agua, como si alguien estuviera lavando ropa; al acercarse, observó la hermosa figura de una mujer.
El hombre comenzó a hablarle para tratar de seducirla; sin embargo, ella no volteaba. De pronto el hombre decidió alzar la voz para ver si eso funcionaba, pero cuando la mujer volteó, el iluso conquistador quedó sorprendido y paralizado al ver que ella tenía la cara de un caballo. La gente dice que la mujer era en realidad un nahual.
Este lugar aún puede visitarse. Algunos tours del municipio de Huichapan llevan hasta este sitio al que que también se puede llegar auto.