La Universidad de Cambridge y la revista Antiquity publicaron una interesante investigación que revela una extraña relación entre la comarca minera de Pachuca y la reina Elizabeth I de Inglaterra.
Se trata del descubrimiento del origen de uno de los objetos más populares que se exhiben en el Museo Británico: un espejo de obsidiana cuya importancia motivó un estudio geológico y cultural para determinar su contexto histórico.
Este no es un espejo cualquiera, se trata de un tesoro que está asociado con John Dee (1527–1608), el erudito renacentista, mago, astrólogo y alquimista que se convirtió en confidente y asesor de Elizabeth I (1553-1603), también conocida como la Reina Virgen de Inglaterra, última monarca de la dinastía Tudor. El artefacto era la principal herramienta mística de Dee y se basó en ella para influir políticamente.
El espejo de John Dee es casi circular, mide 195 × 185 mm. y las investigaciones preliminares determinaron que se trata de un objeto azteca, de los primeros enviados a Europa en la época de la conquista hace 500 años. Tras realizarse análisis profundo de la composición del espejo, y compararlo con otros objetos similares, la investigación concluyó que tuvo origen en la sierra de Pachuca.
“Nuestro análisis geoquímico nos permite demostrar que está hecho de obsidiana de la fuente de Pachuca (…) y estaba ubicada dentro del territorio azteca. Esta obsidiana se describe como de calidad particularmente pura y fue el material preferido para las cuchillas prismáticas“, afirma la publicación.
La fuente de obsidiana de Pachuca hace referencia a las minas de El Nopalillo, en el municipio de Epazoyucan, el yacimiento más grande de México de esta bella piedra oscura.
El espejo fue el principal objeto utilizado por Dee en sus actividades de adivinación, astrología y conjuros espiritistas. Probablemente sabía de la importancia que tenía para las culturas mesoamericanas y lo utilizó para influir en decisiones políticas durante el reinado de Elizabeth I., una época de muchas supersticiones.
Se encuentra exhibido en la Galería de la Iluminación del Museo Británico como “Dr Dee’s Magical Mirror”. Una etiqueta manuscrita en el estuche, menciona: “the black stone into which Dr Dee used to call his spirits” (La Piedra Negra en la que el Dr. Dee solía llamar a sus espíritus).
John Dee y su espejo mágico han sido muy influyentes en la cultura británica. Según algunos historiadores, inspiraron obras y novelas como La Tempestad de William Shakespeare, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll y The Shakespeare Curse de Jennifer Lee Carrell.
Enlaces:
The mirror, the magus and more: reflections on John Dee’s obsidian mirror.
Exhibición en Museo Británico.