Saltar al contenido

Reubicarán a bella mono araña rehabilitada en Unidad de Rescate de Pachuca, especie en peligro de extinción

Reubicarán a bella mono araña rehabilitada en Unidad de Rescate de Pachuca, especie en peligro de extinción

Tras dos meses de recuperación en la primera Unidad de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre en México, ubicada en Pachuca, Xía, una hermosa mono araña, está lista para un nuevo capítulo en su aventura.

Este pequeño primate llegó a la capital hidalguense por un camino poco convencional; adquirida de manera ilegal en un tianguis de la Ciudad de México, fue rescatada y recibió cuidados que le permitieron recuperar su salud y bienestar.

Xía tenía cuatro meses de edad cuando comenzó su rehabilitación en el centro de cuidados de la capital hidalguense, donde recibió una atención apropiada y fue resguardada en un área con temperatura controlada.

El plan de traslado hacia Chiapas

Este jueves 19 de diciembre marcará el inicio de un viaje emocionante y algo largo para Xía: ¡12 horas en carretera!, que parece un viaje a la playa, pero mucho más especial, quien será trasladada a la UMA de Chiapas, ubicada en Palenque. Allí, expertos dedicados se encargarán de continuar su rehabilitación, preparándola para un regreso a su hábitat natural.

Pero no será un viaje solo; dos médicos veterinarios la acompañarán para asegurarse de que su salud esté siempre en óptimas condiciones durante el camino.

Reubicarán a bella mono araña rehabilitada en Unidad de Rescate de Pachuca, especie en peligro de extinción

El papel de “Pachuca Viva” en la conservación

Todo esto forma parte de la estrategia “Pachuca Viva”, del alcalde Jorge Reyes, se parece al nombre de nuestro medio, pero se trata de un programa que busca cuidar no solo a Xía, sino a toda una serie de especies en peligro de extinción a través de la Unidad de Rehabilitación.

Dicho programa ha permitido que 33 ejemplares sean rehabilitados en este centro de cuidados, que cuenta con protocolos avanzados y biosimuladores, quedando claro que se están dando pasos importantes hacia la conservación de la fauna.

Xía es solo una de las tres especies mexicanas de mono araña que se encuentra en peligro, así que su traslado es crucial para asegurar su futuro.


¡Opina! Escribe un comentario