Saltar al contenido

Reportan casos de dengue grave en Hidalgo y emiten medidas de prevención

Reportan casos de dengue grave en Hidalgo y emiten medidas de prevención

De acuerdo con cifras del boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 27, que contempla registros del 30 de junio al 6 de julio, en Hidalgo se reportaron 171 casos de dengue no graves, 26 casos de dengue con signos de alarma y 3 casos de dengue grave. Mientras que, a nivel nacional, se han registrado 11,676 casos confirmados de dengue no grave, 9,778 casos con signos de alarma y 757 casos de dengue grave. ¡Vaya cifras!

La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”

Para el control del mosquito transmisor de esta enfermedad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha coordinado acciones de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” en varias localidades. Gracias al apoyo comunitario y de diversos organismos, se logró la protección de 68,672 habitantes de estas regiones. ¡Un aplauso para todos!

Además, se realizaron visitas a domicilios para identificar y cuantificar los contenedores de cada hogar, y se implementó vigilancia entomológica con ovitrampas para analizar los mosquitos y ver si son portadores de la enfermedad.

Medidas de prevención

Para reducir las posibilidades de transmisión, la SSH recomienda seguir estas medidas:

  • Jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo.
  • Mantener cubiertos los depósitos donde se almacena agua.
  • Aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.
  • Intensificar medidas de autocuidado personal, principalmente en mujeres embarazadas.
  • Colocar mosquiteros y pabellones.
  • Usar repelentes y camisas con manga larga.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido o dolor muscular, la SSH exhorta a la población a evitar auto medicarse y acudir a su unidad de salud más cercana. ¡Tu salud es lo primero!

Un enemigo pequeño, un problema grande

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de mosquitos infectados, ocasionando síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y sarpullido. Las personas que lo han contraído previamente tienen mayor probabilidad de desarrollar dengue grave. Entre la población más susceptible se encuentran las personas adultas mayores, menores de 5 años y mujeres embarazadas. ¡Cuidado con el mosquito!

La eliminación y control de los criaderos disminuyen las posibilidades de transmisión de esta enfermedad. Así que, ¡manos a la obra! Lava, tapa, voltea y elimina.




Salir de la versión móvil