Ya inició el reemplacamiento 2023 en Hidalgo, programa denominado “Dale marcha a la transformación”, con el que se pretende actualizar el registro vehicular estatal con nuevas placas.
Dicho programa de la Secretaría de Finanzas Públicas del estado tendrá una duración de seis meses y el trámite se puede realizar a partir de este mes de enero, finalizando el 30 de junio de este 2023.
Características de las nuevas placas
Las placas de este nuevo programa cuentan con elementos de seguridad, entre los que destaca una imagen encriptada para evitar que sean falsificadas. Se trata de un código QR que estará impreso en tercera dimensión, con el cual se podrá acceder a la información del vehículo. De esta forma, cualquier persona podrá verificar la originalidad de las placas.
Reemplacamiento exprés
Si eres contribuyente cumplido, tienes la ventaja que puedes realizar el trámite de reemplacamiento exprés a través del servicio en línea y pagar con precios especiales:
- $1,386 por automóvil particular
- $904 automóvil con placas para personas con discapacidad
- $1,540 transporte público
- $1,193 motocicletas y remolques
Para comenzar el trámite en línea puedes ingresar a: https://ruts.hidalgo.gob.mx/ver/9229 donde se ha abierto la atención digital desde este 2 de enero para que puedas recoger tus placas nuevas a partir del 16 de enero en el Macrocentro de Reemplacamiento 2023, que se instalará en el recinto ferial de Pachuca, donde hay varias ventanillas de atención; además de las otras 12 oficinas Hidalgo Pagos ubicadas en: Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Apan, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.
Estos centros de reemplacamiento trabajan de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas y el último sábado de cada mes de 9:00 a 14:00 horas. En Pachuca se están asignando 500 turnos por día para mejorar la atención de los usuarios.
Las personas que no estén al corriente de sus pagos podrán realizar el trámite una vez que liquiden el adeudo de años anteriores.
En el caso de cambio de propietario o vehículos nuevos, el trámite deberá realizarse de forma presencial en las oficinas antes mencionadas a partir del 16 de enero.
Requisitos para personas físicas
Beneficios
El gobierno del estado anunció que habrá beneficios para quienes realicen su cambio de placas en Hidalgo:
- Seguro de responsabilidad civil de daños a terceros
- Descuento de 10 por ciento en pago de recibo de CAASIM
- Descuento de 10 por ciento en pago de licencias de conducir
Según la secretaría, se busca reemplacar a más de 400 mil vehículos en los primeros 6 meses de 2023, con un estimado de recaudación de 600 millones de pesos, los cuales forman parte de los más de 7 mil millones de pesos que están destinados para la inversión pública.