La sequía está acabando con el último humedal natural del Valle de México: la laguna de Tecocomulco, ubicada entre los municipios de Tepeapulco, Apan y Cuautepec de Hinojosa.
Este cuerpo de agua es considerado patrimonio ecológico de la humanidad y sustento de muchas familias de Hidalgo. Por su importancia biológica e histórica, esta inscrito en la lista mundial de la Convención de Ramsar, cuyo objetivo es la preservación de este tipo de sitios.
La falta de lluvias y la temporada de estiaje ha impactado profundamente en Hidalgo. La laguna de Tecocomulco no es la excepción y ha disminuido más de metro y medio de nivel en algunas de sus zonas.
Según los habitantes que circundan la laguna, ya se nota erosión en varias partes y ya no se observan muchas de las especies de aves que anidaban en este importante humedal.
Además de las graves afectaciones ecológicas, también se está dificultando la atracción turística, debido a que las lanchas ya no pueden dar recorrido a más de dos personas, debido al bajo nivel del agua.