A pesar de estar prohibida la venta y uso de pirotecnia no regulada en Pachuca, es costumbre que en la celebración de año nuevo se llene de luces y estruendos la capital hidalguense.
Los festejos de la llegada de este 2022 no fueron la excepción y durante toda la madrugada de este 1 de enero en las distintas colonias de la Bella Airosa se utilizaron fuegos artificiales y cohetones.
Esta situación no solo representa un riesgo para quienes los usan y para las mascotas, la calidad del aire también se ve afectada por las partículas emitidas por la quema de pólvora; tal como sucedió en las primeras horas de este sábado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Pachuca alcanzó cifras muy altas en el índice de partículas PM2.5 desde las cero horas y hasta las 8 de la mañana, alcanzando un máximo de 189 puntos en la estación Jardín del Maestro; medición que se considera alta contaminación atmosférica.
Según los parámetros del Índice de Calidad del Aire, entre 151 y 200 puntos representan una condición atmosférica dañina para la salud, en la cual los niños, las personas con enfermedades respiratorias y las personas vulnerables pueden tener afectaciones.
Afortunadamente, luego de esos picos altos de contaminantes, la ciudad de los vientos regresó a un índice de calidad del aire buena después del medio día de este primer día del año.