La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) emitió un comunicado importante para la comunidad educativa de la región, debido a la contaminación ambiental detectada en las últimas horas.
La autoridad educativa ha recomendado la suspensión y reprogramación de actividades al aire libre para este 21 de marzo en varios municipios, incluyendo Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huichapan, Mixquiahuala, Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco, Tepeji del Río y Tula.
Mala calidad del aire, un riesgo
Esta decisión responde a las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), que realiza un monitoreo constante de la calidad del aire en estas localidades y que ha reportada de MUY MALA Y EXTREMADAMENTE MALA en los municipios señalados.
La salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es lo más importante, y estas medidas buscan garantizar su bienestar. Por esta razón, aunque las escuelas continuarán ofreciendo sus servicios de manera habitual dentro de las aulas, es esencial seguir las recomendaciones de las autoridades ambientales y evitar actividades al aire libre, como desfiles de la primavera, ceremonias, activaciones físicas y convivios.

¿Qué deben hacer las instituciones educativas?
La SEPH hace un llamado a las instituciones educativas para que mantengan informada a la comunidad sobre posibles cambios en la situación ambiental.
Además, es fundamental que se tomen las medidas necesarias para prevenir cualquier riesgo a la salud de estudiantes y docentes. Adoptar un enfoque proactivo y estar informados es clave en estos momentos de incertidumbre.