La violencia se hizo presente en la madrugada de este miércoles en el municipio de Tula de Allende cuando un comando armado irrumpió en el Centro de Readaptación Social para rescatar a nueve reos.
Los hechos ocurrieron entre las 4:00 y 5:00 horas cuando se registraron explosiones de tres vehículos, uno en las inmediaciones del Cereso, otro en la carretera Tula-Michinaloya y otro más rumbo al Hospital Regional de Tula.
Posteriormente fue detectada una camioneta acorazada, que presuntamente fue utilizada para liberar a nueve personas que se encontraban en reclusión; se dice que los rescatados son integrantes del grupo Pueblos Unidos, organización que había sido minimizada por las autoridades.
Durante la evasión, se registraron tiroteos en varias zonas de Tula; que, según los reportes, duraron cerca de media hora.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo emitió una tarjeta informativa confirmando los hechos y detallando que en los enfrentamientos resultaron lesionados dos agentes policiacos.
Respecto a los hechos registrados en el Centro de Reinserción Social de Tula, la @SSP_Hidalgo informa: pic.twitter.com/TvEgLPnKmt
— Mauricio Delmar (@Mauricio_Delmar) December 1, 2021
Hasta el momento continúan los operativos desplegados con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y Policía Municipal.