Saltar al contenido

Pachuca en el tiempo: Panteón Municipal en Día de los Fieles Difuntos, 1918

Pachuca en el tiempo: Panteón Municipal en Día de los Fieles Difuntos, 1918

El Panteón Municipal de Pachuca era conocido como Panteón de San Bartolo debido a que el terreno, donado por Francisco Rossette, era parte del barrio del mismo nombre.

El proyecto de construcción del panteón arrancó en 1900. Inicialmente estaba a cargo el ingeniero Jesús Gil y después el encargado de la construcción fue Porfirio Díaz, hijo del expresidente de México.

La fotografía de este artículo data de 1918, en época de Día de Muertos, cuando los vivos visitan a sus fieles difuntos para recordarlos con cariño.

El panteón tene una portada de características neoclásicas basada en el patrón de los arcos triunfales romanos. La compone una estructura con entrada de arco de medio punto sobre impostas y jambas lisas de cantera. Dos paramentos laterales flanquean esta entrada, también delimitados por columnas jónicas de fustes estriados. En los intercolumnios laterales, se abren sendos nichos que albergan esculturas muy bien realizadas representando virtudes teologales. Un entablamento corrido con dentículos y cornisas que se halla en la parte superior, que termina en un pretil con una serie de jarrones.

En la entrada se localiza la tumba del general Felipe Ángeles, coronada por un busto de este personaje y un águila con las alas desplegadas, tallada en cantera.


¡Opina! Escribe un comentario