Organizaciones Civiles han levantado la voz manifestando indignación tras los hechos ocurridos el pasado viernes 27 de enero en la Casa de la Niña DIF, donde fue hallada lesionada una adolescente de 14 años de edad, que más tarde fue reportada con muerte cerebral.
Tal es el caso de la ONG de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC) que emitió un boletín lamentando el “aparente suicidio” de la menor en la institución de protección para niñas y adolescentes, ubicada en el bulevar Fomento Minero de la colonia Venta Prieta, en Pachuca.
En el escrito, SEIINAC exige una investigación exhaustiva con enfoque de infancias que garantice el acceso a la justicia y reparación integral del daño, además de pedir al Estado, a los medios de comunicación y a la sociedad a no revictimizar el caso.
Boletín de SEIINAC.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió un comunicado informando que inició una Queja de Oficio por dichos hechos y aclaró que no difundirá mayor información, mientras se efectúen las investigaciones para “determinar las responsabilidades de quien o quienes resulten responsables“.
De igual forma, la CDHEH hizo un exhorto general para no revictimizar o desinformar sobre el suceso.
Boletín de la CDHEH