El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alertamiento por las afectaciones que dejará el frente frío número 4 en el territorio nacional, incluido Hidalgo.
De acuerdo con la dependencia federal, los fenómenos que actuarán en interacción con el sistema frontal son un centro de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, el cual se moverá muy cercano a las costas de Guerrero y Oaxaca, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y en el occidente de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Se prevé, para los estados la Mesa Central, cielo medio nublado y ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Para la tarde se pronostica ambiente de templado a cálido. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Se esperan también lluvias torrenciales en varios estados del país. De acuerdo con el pronóstico, en las próximas 72 horas podrían presentarse lluvias acumuladas de 150 a 250mm en zonas rurales de Hidalgo, colocando en zona de peligro alto los municipios: Cuautepec de Hinojosa, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla, San Agustín Metzquititlan, San Bartolo Tutotepec, Tianguistengo, Xochicoatlán, Zacualtipán de Ángeles, Huejutla de Reyes, Tlanchinol, Lolotla y Calnali.
Las precipitaciones de fuertes a torrenciales, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil.