La sequía es un problema que ha prendido las alarmas en la Huasteca hidalguense, llegando incluso a solicitar la declaratoria de emergencia a la federación.
El estiaje se ha hecho evidente en los cuerpos de agua de distintos municipios del norte del estado. Uno de ellos es el río San Pedro, que va de Tlanchinol a San Felipe Orizatlán.
El fotógrafo Arath Zumaya publicó imágenes del antes y el después de esta bella corriente de agua, que ha servido de spot para amantes de la fotografía.
En la primera gráfica captada cerca de la localidad de Santa Ana, se observa el río caudaloso y una pequeña lancha; imagen captada antes de la sequía.
La segunda fotografía, tomada recientemente, es abrumadora. Las condiciones de estiaje se hacen evidentes con un río reducido a un lecho seco.
La secretaria de Salud en la entidad, Vanessa Escalante Arroyo, manifestó que, al corte del 13 de junio, en la Huasteca se han presentado 32 casos de golpe de calor en donde 6 culminaron en defunciones; de igual forma, se presentaron 16 casos de deshidratación en personas de 56 a 79 años, 50 % de ellos en hombres y 50 % en mujeres.