Las inclemencias del tiempo no fueron obstáculo para que defensores de los derechos de los animales se reunieran este miércoles en los Juzgados Penales de Pachuca, con el objetivo de exigir justicia por la muerte de ‘Jefazo’, el noble canino que perdió la vida presúntamente atacado por Cristian N., quien fue detenido en la noche del martes.
En la concentración estuvieron presentes las cenizas de Jefazo, además de otros lomitos que acompañaron a los activistas que acudieron para dar seguimiento al proceso en contra del agresor.
Audiencia y medidas cautelares
Durante la audiencia, la jueza de control determinó que el agresor deberá permanecer en prisión preventiva justificada. Esta medida se debió a que el imputado podría sustraerse de la justicia al no tener un arraigo familiar y laboral. Además, su defensa solicitó apegarse a la duplicidad del término constitucional, una prerrogativa de 144 horas en la que buscarán desvirtuar la imputación formulada.
“Esto aún no termina, sin embargo hoy esto es un logro! JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA! juntos todos por Jefazo. Hoy solo fui tu representante mi niño y aunque me entristece profundamente en el corazón no haber podido cambiar tu historia esto un precedente para cambiar la historia de muchos“, comentó Vannia Castillo, activista que encabezó la denuncia.
Un llamado a la acción
Las protestas de hoy no solo claman justicia para Jefazo, sino que también buscan sensibilizar a la sociedad hidalguense sobre la importancia de los derechos de los animales. Este tipo de violencia y crueldad no debería quedar impune y es fundamental un cambio cultural y social para proteger a los seres más vulnerables.