La contaminación atmosférica en Pachuca está en condiciones alarmantes, derivado de la temporada de partículas y las obras de infraestructura que se realizan en la ciudad.
La zona más afectada es la parte sur de la ciudad, desde el Parque David Ben Gurión hasta las colonias paralelas al bulevar Nuevo Hidalgo, donde la nube de partículas es evidente. Lo anterior lo pudimos constatar desde las alturas con el vuelo de dron de Pachuca VIVE este lunes.
Ante esta situación, las autoridades de salud del gobierno estatal emitieron en las últimas horas una alerta, advirtiendo sobre los efectos que podrían asociarse a la contaminación ambiental: enfermedades desencadenantes como infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, conjuntivitis o dermatosis.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a seguir algunas recomendaciones, como tener limpio el entorno, eliminar la basura correctamente, verificar el automóvil, no encender fogatas, evitar la quema de llantas, madera, pastizales o fuegos artificiales, levantar los desechos de las mascotas, mantener ventilados los espacios comunes y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.