Con participación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, se realizó la sesión solemne del Congreso del Estado de Hidalgo, con motivo de la develación en letras de oro del nombre “Olga Trevethan Cravioto”.
Esta ceremonia destacó a Olga como la primera mujer en ejercer el cargo de diputada en la historia del estado.
Un homenaje a la lucha femenina
El mandatario destacó la ocasión como un homenaje a la licha femenina: “sin duda, es un día muy emotivo porque se rinde un justo reconocimiento a doña Olga Trevethan, que inició junto con miles de mujeres, un movimiento que hoy nos permite tener en este país, a la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, la doctora Claudia Sheinbaum”, destacó.
El legado de Olga Trevethan Cravioto
En su oportunidad, la galardonada Olga Trevethan Cravioto expresó su agradecimiento a la actual legislatura por este reconocimiento. Destacó que es el resultado de la lucha de millones de mujeres para eliminar las brechas que impiden su desarrollo integral.
“Las mujeres hemos sido objeto de discriminación y de crímenes, es por eso que resulta imperante que nuestros derechos se perpetúen en las normas”, afirmó.
Durante la sesión, se recordó la trayectoria de Trevethan Cravioto, quien resultó electa como diputada local por el Distrito IX en la XLV Legislatura de 1966 a 1969. Anteriormente, fungió como jueza y fue fundadora del área histórico social del plantel Naucalpan de la UNAM. El diputado Jesús Osiris Leines Medécigo destacó que sin la participación de mujeres como ella, la viabilidad del estado o del país sería impensable. “En este homenaje va un mensaje implícito y de reconocimiento a todas las mujeres que han abierto múltiples puertas”, concluyó.