La publicidad institucional es un tema en el que pocos arriesgan. Regularmente es plana, cautelosa y pocas veces osada, sobretodo cuando se trata de entidades gubernamentales; pero siempre surgen algunas excepciones, como el caso de un municipio del Valle del Mezquital.
El gobierno municipal de Ixmiquilpan ha lanzado recientemente una campaña para concientizar sobre la importancia del uso del casco en las personas que se trasladan en motocicleta.
El material de la publicidad, que incluye difusión en algunos medios, tiene frases como “un segundo para ponerte el casco , puede salvarte la vida”, “en cada viaje el casco es tu mejor compañero” y “tu seguridad empieza por tu cabeza”. Esta campaña, denominada “Casco Seguro”, parece común, si no fuera porque las frases están acompañadas de imágenes fuertes.
Pero hay un gráfico que destaca en dicha campaña. “¿Te molesta que te invitemos a ponerte el casco? Te dejamos el número de las funerarias”, menciona el texto de la imagen con clara alusión subversiva, acompañada de los números telefónicos de tres funerarias.
La publicidad en cuestión es fuerte y tiene un mensaje de fatalidad que todas las personas que arriesgan su vida debe tener en cuenta.
De acuerdo con datos oficiales, más de 4 mil motociclistas pierden la vida cada año en México, representando un 26.2 por ciento del total de los hechos de tránsito mortales en todo el país. La gran mayoría de los decesos tiene una constante: la no utilización de casco.