Una tormenta solar geomagnética ha bombardeado el planeta este fin de semana, siendo la más extrema en los últimos 20 años.
Este fenómeno ha dado lugar a las hermosas auroras boreales, que pudieron ser vistas en diversas partes del mundo en donde nunca antes se habían registrado. Las espectaculares imágenes se han viralizado en redes sociales en las últimas horas.
La tormenta solar más poderosa en dos décadas, que provocó estas auroras, sigue en aumento y amenaza con posibles interrupciones de satélites y redes eléctricas durante el fin de semana.
La NOAA (Centro de Predicción del Clima Espacial) ha calificado esta tormenta como «extrema», siendo la primera desde octubre de 2003, cuando otras tormentas solares provocaron apagones en Suecia y dañaron la infraestructura energética de Sudáfrica.
El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) también ha alertado sobre los efectos de las tormentas solares en el campo magnético de la Tierra.
En los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del sol han producido una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos conocidos como fulguraciones clase X. Estos eventos han causado fallas en las comunicaciones de radio de alta frecuencia en la región donde se ubica México.
En las últimas 48 horas, se han producido siete tormentas solares que han emitido nubes de material solar en dirección a la Tierra. Se espera que estas afecten el entorno del planeta durante los próximos días. Estas eyecciones de masa coronal podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.