La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha firmado un decreto que modifica y añade disposiciones clave en siete leyes secundarias, todo con el firme propósito de promover la igualdad sustantiva y proteger los derechos de las mujeres.
Protección integral a mujeres y niños
Durante su conferencia matutina, «Las Mañaneras del Pueblo», Sheinbaum destacó que estas reformas están centradas en cuatro ejes fundamentales: igualdad sustantiva, vida libre de violencia, erradicación de la brecha salarial y, por supuesto, la protección y fortalecimiento de los derechos de mujeres, niñas y niños. Es un enfoque integral que busca dejar atrás las viejas prácticas que han limitado el potencial de muchas mujeres en México.
Citlalli Hernández Mora, secretaria de mujeres, explicó que estas reformas no solo modifican la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, sino que también se enfocan en cambios cruciales en otras áreas como la violencia de género y la legislación laboral. Todo esto con el objetivo de que cada mexicana pueda vivir con dignidad y sin miedo.
Las leyes ahora protegen a las mujeres de violencias y buscan a eliminar la brecha salarial por razones de género, porque a fin de cuentas, el trabajo de una mujer vale tanto como el de un hombre.
En otros cambios destacados de estas leyes: se extienden los permisos maternos y paternos para las personas trabajadoras que realicen una adopción y se establece que, en casos de violencia de género, el agresor sale de casa, sin importar la acreditación de la propiedad.