La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales informó que llevó a cabo labores de rehabilitación en el acueducto Téllez, el cual suministra agua a Pachuca. Durante 72 horas ininterrumpidas, un equipo especializado trabajó para reparar mil siete metros de tubería en el tramo número 15, mejorando así la infraestructura hidráulica vital de la región.
La intervención, la número doce de su tipo, se realizó utilizando un innovador robot, el ROVVER X, que realizó una video inspección del interior de la tubería. Este ejercicio técnico permitió identificar los procedimientos de limpieza necesarios para cada tramo, lo que es crucial para mantener la calidad y cantidad de agua que proviene de este sistema.
Durante esta intervención, se eliminaron residuos de asbesto cemento, un material usado originalmente en la construcción del acueducto, así como sedimentos acumulados por reparaciones anteriores.
Una vez finalizado el proceso de inflado y sellado, el nuevo tramo rehabilitado está ya en funcionamiento, garantizando no solo la mejora del caudal y la presión del agua, sino también un refuerzo estructural que prolongará la vida útil de la tubería. Esto repercute directamente en los hogares de los hidalguenses en la zona metropolitana.
Con el inicio del proceso de recuperación del servicio en las colonias de la zona oriente y centro de Pachuca, se espera que los habitantes experimenten una restitución gradual y completa del acceso al agua potable.
Para garantizar que ninguna comunidad se quede atrás, personal operativo estará en el lugar monitoreando y ayudando con carro cisterna donde sea necesario.