Está próxima una nueva evaluación para la incorporación de nuevos Pueblos Mágicos, la importante certificación que ha revolucionado el turismo nacional y que actualmente cuenta con 132 localidades en todo el país.
En Hidalgo hay 7 Pueblos Mágicos registrados, pero otros 15 municipios han levantado la mano para buscar obtener el ansiado nombramiento, según reveló Elizabeth Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo estatal.
Durante la mesa de trabajo de la audiencia nocturna del lunes, la secretaría Quintanar publicó un video mostrando las cartas de solicitud de los municipios para participar en la Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2023.
Los municipios hidalguenses que manifestaron su intención de convertirse en nuevos Pueblos Mágicos son:
- San Felipe Orizatlán
- Tenango de Doria
- Metztitlán
- Acaxochitlán
- Huejutla
- Omitlán
- Epazoyucan
- Nopala
- Tasquillo
- Villa de Tezontepec
- Calnali
- San Agustín Metzquititlán
- Ajacuba
- Tepeapulco
- Actopan
De estos 15 municipios, la mayoría ya envió la primera parte de la documentación requerida para participar en el programa.
De acuerdo con la convocatoria federal, el registro de solicitudes para las localidades interesadas se abrió el lunes 8 de mayo y se cerrará el viernes 2 de junio. Posteriormente, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México realizará la evaluación de cada solicitud y emitirá su resolución.