Las festividades de Día de Muertos son la tradición más arraigada en México, una época llena de colores, aromas, sabores y recuerdos.
Esta celebración varía en cada región del país, pero tradicionalmente se acostumbra colocar una ofrenda en casa para las ánimas de nuestros familiares, amigos, e incluso mascotas, que vienen en estas fechas al mundo de los vivos.
Esta festividad tuvo su origen en la época prehispánica y con el paso de los siglos se ha ido enriqueciendo. Su alto valor en nuestra cultura le permitió en 2008 ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Cuándo llegan los difuntos?
La tradición indica que a partir de este 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre nos visitan las almas:
- 27 de octubre: Este es el día en que llegan las mascotas a los lugares que algún día fueron su hogar. Se suele colocar agua y alimento en los rincones que eran sus preferidos.
- 28 de octubre: Es la fecha en que llegan las personas que fallecieron de forma repentina o en algún accidente. Se les coloca una veladora y una flor blanca.
- 29 de octubre: Este día se recuerda a las personas que perdieron la vida ahogadas.
- 30 de octubre: Es la fecha dedicada a las ánimas olvidadas o que no tienen familia que las recuerde. Se les prende una veladora y se coloca un vaso de agua.
- 31 de octubre: En esta fecha llegan los niños que fallecieron sin ser bautizados o que nunca nacieron.
- 1 de noviembre: Este día tradicionalmente es el dedicado a las personas que perdieron la vida durante su infancia.
- 2 de noviembre: Esta fecha es la más representativa y la costumbre es que llegan todos los demás difuntos adultos.
Mantener viva esta tradición nos identifica como mexicanos y le da vigencia a nuestra hermosa cultura.