Vaya forma de manifestarse la de trabajadores y ejidatarios del relleno sanitario de El Huixmí, este lunes 28 de octubre en Pachuca.
Los inconformes arremeten contra Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien anunció que el tiradero de El Huixmí está por concluir su vida útil y debe cerrar.
Esta noticia ha generado un descontento palpable entre los manifestantes, quienes en protesta decidieron cerrar los accesos a las instalaciones de la Semarnath y del Parque Ecológico de Cubitos con montañas de basura, llevada en camiones de volteo.
Los recolectores de basura han dejado claro lo que exigen en esta manifestación. Primero, la renuncia de Mónica Patricia Mixtega Trejo, a quien acusan de prácticas corruptas. En segundo lugar, solicitan mejoras en las condiciones de trabajo y un acceso adecuado al relleno sanitario, ya que actualmente las malas condiciones de los caminos hacen difícil su labor.
Finalmente, buscan una solución viable para el creciente problema de la basura en Pachuca y su entorno. ¿Habrá solución a este conflicto? Lo cierto es que, entre que son peras o son manzanas, las afectaciones han crecido este día con la suspensión de la recolección de basura en Mineral de la Reforma.
Nota relacionada:
Suspendida la recolección de basura en Mineral de la Reforma