Cada 13 de julio, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Esta fecha busca sensibilizar y concienciar a la población sobre uno de los principales trastornos conductuales que afectan a menores y adolescentes. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre el TDAH?
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo vinculado a factores genéticos que impacta el desarrollo emocional, cognitivo, conductual y social de los niños y jóvenes, persistiendo muchas veces hasta la edad adulta.
Según especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), los principales síntomas del TDAH son la hiperactividad, la impulsividad y la dificultad para concentrarse y prestar atención.
Muchas veces, los niños con TDAH son etiquetados injustamente como “problemáticos” o “desobedientes e incontrolables”. Esta percepción errónea puede causar daños en su personalidad, baja autoestima y dificultades en las relaciones interpersonales. Sin embargo, quienes presentan TDAH también tienen características positivas como una curiosidad innata, empatía, habilidades al hablar, sentido del humor, memoria visual, espontaneidad y creatividad.
En Hidalgo, a través del reporte nacional de salud mental y adicciones, se realizaron 5,554 acciones para la detección y atención del TDAH en niñas, niños y adolescentes durante 2022 y 2023.
Para un diagnóstico adecuado, se recomienda observar las conductas y realizar una entrevista clínica con los padres o tutores. La SSH sugiere vigilar la presencia de los síntomas mencionados y acercarse a una unidad de salud para recibir orientación y, si es necesario, un diagnóstico y tratamiento adecuados.