Saltar al contenido

Día del Cáncer de Cuello Uterino: datos y realidades de este mal con alta tasa de mortalidad en Hidalgo

Día del Cáncer de Cuello Uterino: datos y realidades de este mal con alta tasa de mortalidad en Hidalgo

Este 9 de agosto, en conmemoración del Día Nacional del Cáncer de Cuello Uterino, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado urgente a todas las mujeres en edad reproductiva para practicar el examen de Papanicolaou. Aunque el cáncer cervical es prevenible, sigue siendo uno de los más comunes a nivel mundial y una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres.

Estadísticas y Realidades

En Hidalgo, y con datos preliminares hasta la semana epidemiológica 25, se han registrado 10 casos de cáncer cervicouterino en 2023. Si bien estos números representan una tasa del 1% por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, también se han presentado 35 defunciones. En 2022, México reportó una tasa de mortalidad del 10.41% debido a esta enfermedad, y a nivel mundial se registraron 662 mil 301 casos, según datos de GLOBOCAN.

Factores de Riesgo

Algunos de los riesgos que pueden contribuir al desarrollo del cáncer cervicouterino incluyen infecciones frecuentes de transmisión sexual, la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el consumo de tabaco y alcohol, y no haberse practicado nunca el examen de Papanicolaou o pruebas para detectar el VPH. Aunque la edad y los antecedentes familiares no se pueden modificar, sí es posible controlar y modificar los otros factores de riesgo.

Prevención y Conciencia

La SSH recomienda encarecidamente a las mujeres de entre 25 y 34 años, que nunca se han practicado el examen de Papanicolaou, que acudan a su unidad de salud más cercana para recibir orientación. A partir de los 35 años, es clave realizarse regularmente la prueba del VPH. Cabe destacar que ambas pruebas son gratuitas en las instituciones de salud.

Así que ya sabes, ¡no hay excusas! Un chequeo a tiempo puede salvar vidas. Y como dice el refrán: más vale prevenir que lamentar.


¡Opina! Escribe un comentario