La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, obtuvo fallo condenatorio para una persona identificada con iniciales S. I. O., investigada por peculado.
Fue hace casi 8 años, el 29 de agosto de 2016, cuando PGJEH recibió una denuncia que sacudiría las bases de la administración pública.
Se trataba de un caso de peculado que implicaba a Radio y Televisión de Hidalgo, con un detrimento económico de nada menos que 242 millones 492 mil 793 pesos.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción no perdió tiempo y comenzó a desenmarañar la compleja trama. Todo apuntaba a S. I. O., quien entre marzo de 2012 y abril de 2016, había sido el director general de la mencionada entidad.
Bajo su gestión, se firmaron contratos con diversos entes federales para campañas de difusión, pero el dinero destinado a estas actividades tomó un desvío inesperado.
La justicia, aunque lenta, llegó. El 25 de agosto de 2023, S. I. O. fue aprehendido en el Estado de México y presentado ante un juez de control. Después de varios meses de proceso, el 28 de junio de 2024, el tribunal de enjuiciamiento dictó un fallo condenatorio por unanimidad.
La audiencia de individualización de sanciones está programada para el 3 de julio a las 10:30 horas.