Esta mañana, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostuvo una reunión vía telefónica con Donald Trump, su homólogo de Estados Unidos, consiguiendo una pausa a los aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos.
La mandataria de nuestro país adelantó en redes sociales los cuatro puntos importantes acordados:
- México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
- Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
- Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.
Posteriormente, en su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum Pardo detalló que la conversación con el presidente Trump fue larga, de más de media hora, y que surgió en especial el tema del fentanilo, por el que acordaron trabajar en conjunto para evitar el tráfico de esta sustancia.
«Le expliqué la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México», señaló la presidenta, destacando que el mandatario estadounidense estuvo de acuerdo en trabajar para resolver este problema.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó que se establecerán grupos de trabajo en materias de seguridad y de economía para llegar a acuerdos que convengan a ambas naciones.