Continúan los proyectos turísticos en Hidalgo, principalmente en la zona del Geoparque Comarca Minera, que tiene lugares de mucho valor histórico y cultural.
Tal es el caso del cerro de Las Navajas, ubicado en la comunidad de El Nopalillo en el municipio de Epazoyucan, donde ejidatarios y autoridades construirán un nuevo mirador.
Este proyecto pretende incrementar el turismo en esta bella zona. Se trata de un mirador en forma de pirámide que estará en lo alto de dicha elevación y que sustituirá al que se encuentra en malas condiciones.
Esta forma piramidal tendrá cuatro niveles con baños y espacios de infraestructura turística para los visitantes.
El cerro de las Navajas es una formación montañosa que divide la cuenca de México y la de Tulancingo. Los prehispánicos lo llamaban Itzepetl, el nombre náhuatl “Itzetl” es obsidiana y “Tepetl” es cerro. Su altura es de 3,212 metros sobre el nivel del mar, uno de los puntos más altos de Hidalgo, y constituye un monumento vivo de la historia cultural del centro de México, con unas vistas espectaculares.
La elevación es una mina de obsidiana en bruto, la más importante del país, cuya pureza ha trascendido a nivel internacional. Esta zona era el mayor proveedor de la piedra negra en las culturas mesoamericanas y actualmente es uno de los puntos favoritos de senderistas, cilclistas de montaña y amantes de la naturaleza.