Ha dado inicio el mes de marzo y llega con un espectáculo astronómico muy interesante. Hablamos de la conjunción Venus-Júpiter, que será visible en Hidalgo y en todo el hemisferio norte.
Este bello fenómeno ha sido posible observarlo en los últimos días como una alineación, con los dos planetas más brillantes jugueteando junto a la Luna, pero este 1 de marzo se dará lo que algunos astrónomos han bautizado como el beso celestial.
Durante el anochecer de este miércoles, Venus y Júpiter tendrán un gran acercamiento, hasta parecer casi fundirse, y el reflejo de la luz del Sol los hará aún más visibles en la bóveda celeste.
Este efecto óptico se debe a la perspectiva en la que está la Tierra con respecto a los planetas, que en realidad están a más de 900 millones de kilómetros de distancia uno del otro.
El beso celestial se podrá observar en su máximo punto a partir de este primer día del mes y hasta el 3 de marzo; después de esa fecha, las órbitas de Venus y Júpiter se irán alejando con respecto a la vista que tenemos de ellos desde nuestro planeta.
Nota relacionada:
Conjunción Luna-Venus-Júpiter se ha visto espectacular en Pachuca y alrededores | FOTOS