El conflicto que vive el Instituto de las Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) escaló a la violencia este martes en Pachuca.
Una manifestación realizada por los estudiantes inconformes derivó en la toma de instalaciones del edificio central de Abasolo y enfrentamientos en el interior.
Los incidentes ocurren luego de tres semanas de paro en la que exigen la destitución de María Teresa Paulín Ríos, directora del IDA con sede en Real del Monte.
Este martes, todo comenzó con una concentración de alumnos de la plaza Constitución del Centro Histórico de la capital hidalguense. Los manifestantes retuvieron un Garzabús y se dirigieron al edificio central en la calle de Abasolo.
Los estudiantes denunciaron que, durante la mañana, se registraron algunas detenciones arbitrarias en el primer cuadro de la ciudad y acusaron represión de policías municipales.
En el histórico recinto de la UAEH, los jóvenes dieron portazo y causaron algunos destrozos, incluso arrancaron parte del símbolo universitario del jardín de La Garza.
En el interior se dieron enfrentamientos con otros alumnos y trabajadores que intentaron recuperar el control del edificio, mismo que se convirtió en un auténtico campo de batalla.
Fuerte riña en edificio central de la @UAEH_OFICIAL; estudiantes del Instituto de Artes entran por la fuerza y exigen ser atendidos por las autoridades.
Reportan un estudiante y una madre de familia lesionados.#VocalesRadio pic.twitter.com/cUOiub2kSz
— Andrés Torres (@LasVocalesRadio) September 19, 2023
Se reportan al menos una madre de familia y cinco estudiantes lesionados, quienes son atendidos por paramédicos de la Policía Estatal.
Información en desarrollo.