La diversidad de paisajes que tenemos en Hidalgo es impresionante. Las bellezas naturales en los distintos destinos de la entidad llegan a tener colores sorprendentes, como las Dunas Rojas de Pacula.
Este increíble paraje parece una escena extraída de una película de ciencia ficción, pero en realidad se trata de un bello espacio en una zona montañosa de la entidad.
¿Por qué las dunas de Pacula son rojas?
La arena de este sitio, debe su color a la laterita y al óxido de hierro, que era extraído de las minas aledañas que se explotaron en la región durante la Colonia, cuando Hidalgo se convirtió en uno de los sitios mineros por excelencia, al cual llegaron muchas compañías provenientes de Inglaterra. Afortunadamente, la concentración de estos minerales en la arena de las dunas no alcanza niveles tóxicos, por lo que puedes visitarlas sin ningún problema.
¿Dónde se encuentran?
Este lugar se ubica a 3 horas y media de Pachuca, en la comunidad de San Francisco, al noroeste de Hidalgo, en la zona colindante del municipio de Pacula y el Pueblo Mágico de Zimapán.
Si te adentras en los senderos que se forman entre las dunas podrás, además, practicar actividades como senderismo, bicicleta de montaña, fotografía panorámica, andar en motocicleta o volar en parapente.
Si decides conocerlo, te recomendamos llevar ropa cómoda, llevar protector solar y respetar este bello lugar para mantenerlo como hasta ahora. ¡Vívelo!