La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) informó sobre los trabajos de rehabilitacion para evitar la pérdida de agua debido a constantes fugas en el acueducto Téllez.
Este esfuerzo no solo busca combatir el clandestinaje, sino también extender la vida útil del acueducto, vital para el suministro de agua a las familias de la zona metropolitana.
Rehabilitación del acueducto Téllez
En esta cuarta intervención, se han rehabilitado más de 500 metros de tubería, donde el personal experto ha encontrado contaminantes diversos, como restos de asbesto-cemento y sedimento acumulado por reparaciones previas.
Estos materiales retratan la importancia de una intervención adecuada para garantizar el correcto flujo del agua. Por ello, se implementan nuevas tecnologías como el uso del robot ROVVER X, que realiza diagnósticos con cámara para determinar los procesos de limpieza necesarios y asegurar la correcta instalación de los nuevos materiales.
Tras el cuidadoso proceso de diagnóstico, el siguiente paso es el blindaje del conducto existente mediante la inserción de tubería flexible reforzada. Este proceso incluye pruebas neumáticas para asegurar que el nuevo tramo rehabilitado funcione correctamente. Con estas mejoras, se garantiza no solo un refuerzo estructural, sino también la operación eficaz y la prolongación del tiempo de vida del ducto.
Luego de estos trabajos, en las colonias de la Zona Oriente y Centro de la Zona Metropolitana de Pachuca ha dado inicio el proceso de recuperación del servicio, y será de forma paulatina hasta lograr la saturación del total de las localidades, considerando las partes más alejadas.
A medida que estos trabajos continúan, el servicio se recuperará de manera paulatina en las comunidades afectadas, apoyado por el monitoreo constante del personal operativo.