Claudia Sheinbaum Pardo dio su primer discurso, luego de tomar protesta ante el Congreso de la Unión como presidenta de México.
La mandataria llega de forma histórica como la primera mujer en dirigir los destinos del país, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia.
Luego de tomar la banda presidencial, dirigió unas palabras al pueblo de México, en un nutrido y profundo discurso que se alargó por 40 minutos.
Dentro de sus primeras palabras hizo dos veces referencia a Hidalgo. Habló que su gobierno construirá el doble de ferrocarriles que su antecesor y reafirmó que Pachuca será uno de los destinos en las primeras rutas de trenes que se realizarán bajo su mandato.
Este proyecto ya lo había anunciado como presidenta electa, y consiste en un tramo esencial de 54 kilómetros que complementará la ruta Buenavista-AIFA. En total tendrá aproximadamente 150 kilómetros de longitud conectando la capital hidalguense con la Zona Metropolitana del Valle de México.
En su discurso ante el Congreso en su primer día como presidenta también habló de la región de Tula, para la que prometió un proyecto ambiental que transforme a esta zona tan maltratada por la contaminación.
“Construiremos en Tula el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo, esto quiere decir que haremos un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados, lo cual nos permitirá reducir la contaminación y generar empleos, la ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia”, aseguró.
Finalmente, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos refrendó su compromiso para construir un país con bienestar y prosperidad compartida para seguir haciendo historia.
«Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar«, concluyó.