La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que cerró definitivamente cinco cárceles distritales en la entidad.
Dichos cierres atienden una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los estados desde 2016, en la que se establecían las malas condiciones de reclusión en los centros penitenciarios que son dependientes de ayuntamientos total o parcialmente.
En el documento de Recomendación General Número 28 de la CNDH refiere que realizó una investigación en 91 cárceles municipales del país, entre ellas 5 de Hidalgo. encontrando diversas irregularidades como instalaciones deficientes, falta de comida para los internos y mala distribución de reos. En el 59 por ciento de las cárceles municipales detectaron que había personas a las que se les estaba privando el derecho a la reinserción social.
La SSPH refirió en una tarjeta informativa que atendió dicha recomendación y que cerró de forma definitiva las cárceles de:
- Atotonilco El Grande
- Zacualtipán
- Metztitlán
- Zimapán
- Tizayuca
Para lograr la suspensión de estos centros de reclusión, las autoridades realizaron traslados de las personas privadas de la libertad, que se realizó en cinco etapas, realizando la última en este 2022.