La Cartilla Nacional de Salud se estableció con carácter obligatorio en 1978, convirtiéndose en una herramienta crucial para el control y la comprobación de la administración de vacunas en la niñez. Este documento oficial y gratuito promueve el autocuidado de la salud mediante la prevención, detección oportuna y control de enfermedades.
Un documento para todos
La cartilla se otorga y utiliza en todas las unidades de salud, desde la Secretaría de Salud hasta el ISSSTE y PEMEX. Su propósito es facilitar el seguimiento personalizado del estado de salud de las personas, registrando cada acción en distintas etapas de la vida, desde los 0 hasta los 60 años o más. ¡Es como tener un diario de salud, pero sin los secretos embarazosos!
Actualizaciones del 2023 y 2024: innovaciones para los más pequeños
En 2023, la cartilla para niños de 0 a 9 años fue actualizada para adaptarse a las nuevas necesidades de salud. Una de las modificaciones más significativas es la introducción de la vacuna hexavalente, que ahora sustituye a las vacunas pentavalente y de hepatitis B. Además, la actualización contempla la supresión de la tercera dosis de vacuna de rotavirus, que se aplicaba a los 2, 4 y 6 meses. ¡Menos inyecciones y más protección!
La vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis, que se inyectaba a los 12 meses y a los 6 años, ahora tiene una dosis adicional, y se aplicará a los nacidos antes de 2020 bajo el siguiente esquema: a los 12 meses, la segunda dosis, a partir de los 18; y la tercera a los 6 años.
En este nuevo diseño, se incluyen modificaciones orientadas a una mejor comprensión de ciertas enfermedades, y acciones para fortalecer la salud de las infancias, tales como:
- Tamiz auditivo, cardiaco y de cadera, además del metabólico y oftalmológico que ya se encontraban en la cartilla previa.
- Recomendaciones para identificar y atender signos de alarma en recién nacidos y niños, así como para el desarrollo infantil por edad (1 mes, 3 meses y 6 meses; 1 año, 1 año y seis meses, 2 años; 3, 4 y 5 años, 6, 7 y 8 años).
- Consejos sobre lactancia materna, alimentación complementaria, crianza cariñosa y creación de vínculos afectivos que promuevan la salud mental.
- Información sobre prevención de accidentes y lesiones.
Más Allá de las vacunas: Salud Integral
El nuevo diseño de la cartilla también incluye recomendaciones para identificar signos de alarma en recién nacidos y niños, así como consejos sobre lactancia materna, alimentación complementaria y crianza cariñosa. Además, se han añadido pautas sobre actividad física, tiempo frente a pantallas y prevención de accidentes. ¡Todo un compendio de sabiduría parental!
Conservación y uso: Un llamado a los padres
La Secretaría de Salud de Hidalgo durante 2023 y lo que va del 2024 ha entregado 43 mil 549 cartillas. La dependencia estatal exhortó a padres, tutores y cuidadores a conservar la cartilla en las mejores condiciones y presentarla siempre que acudan a su unidad de salud. Después de todo, es una herramienta invaluable para garantizar el bienestar de los más pequeños.