El Centro Cultural del Ferrocarril podría convertirse en un conjunto cultural-verde, según un proyecto presentado este jueves.
La propuesta fue realizada por la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, quien se reunió con la directora general del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez.
Con esta interesante idea, se proyecta la creación del Conjunto Biocultural del Ferrocarril y del Museo de la Estación de Ferrocarril El Mexicano, en el marco de la conmemoración de los 150 años de la línea férrea El Mexicano.
La propuesta conservará los valores arquitectónicos y patrimoniales mediante acciones de intervención para la preservación sustentable del inmueble que, con el fin de convertirlo en un circuito cultural-verde, según la secretaría.
El proyecto contempla nueve núcleos temáticos, entre los que destacan:
- El contexto histórico del ferrocarril en México y en Hidalgo
- El ferrocarril y los movimientos sociales
- Réplica de locomotoras
- Paisajes sonoros y oficina de telégrafos, así como una sala de exposiciones.
Este histórico espacio de Pachuca dejó de dar servicio como terminal en 1996 y a partir de 1999 se convirtió en el Centro Cultural del Ferrocarril, el cual fue remodelado en 2015 para mejorar su funcionalidad.