La Secretaría de Salud estatal (SSH) informó que, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), ha realizado este año 435 visitas de verificación en bares y restaurantes del estado. ¿El resultado? Una buena dosis de suspensiones y decomisos.
Los grandes culpables
De esas visitas, 16 establecimientos de municipios como Ixmiquilpan, Lolotla, Tula, y Pachuca, entre otros, tuvieron que cerrar temporalmente por diversas irregularidades.
Además, en 17 procedimientos distintos, se aseguraron 206 kilogramos de productos caducos en mal estado y 842 botellas sin marbete en la capital hidalguense. ¡Hablamos de un escándalo de proporciones épicas!
Capacitación y concientización
Pero no todo es mano dura. La Copriseh también ha capacitado a 2,915 personas en 161 sesiones sobre prácticas de higiene en el proceso de alimentos y bebidas.
Entre las principales violaciones detectadas están la falta de aviso de funcionamiento, presencia de fauna nociva, y malas prácticas de higiene en el lavado y desinfección de frutas y hortalizas.
Recomendaciones para evitar riesgos
Para prevenir riesgos relacionados con el consumo de alcohol, la Copriseh tiene varias recomendaciones: no mezclar bebidas alcohólicas con energizantes, evitar la compra de bebidas de marcas desconocidas o de bajo precio, y adquirir siempre en el sector formal. Además, es crucial no desechar botellas vacías para evitar su reutilización en la falsificación de bebidas.
La línea de denuncias
La Copriseh exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía en bares y restaurantes. Para ello, está disponible el número telefónico 771 718 1756 extensión 107, de lunes a viernes, en un horario de 9 a. m. a 4 p. m., y el correo electrónico [email protected].