La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha emitido recomendaciones vitales para evitar percances automovilísticos y en el hogar durante la celebración del Xantolo y el Día de Muertos.
En los últimos años, se ha observado un alarmante aumento en los accidentes viales, especialmente del 2022 al 2023 donde se registró un incremento del 53.7% en siniestros, afectando principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 29 años.
Consejos para evitar accidentes en casa
Para prevenir accidentes en el hogar, especialmente relacionados con los altares, es fundamental considerar algunas medidas de seguridad. Coloca ofrendas en lugares elevados y asegúrate de que las veladoras estén en platos con agua, lejos de materiales inflamables. Es recomendable apagarlas por la noche y no dejar a los menores cerca de inciensos.
Ten a la mano un extintor en casa y procura que haya integrantes de la familia que sepan cómo utilizarlo para actuar de inmediato en caso de emergencia.
Para prevenir casos de asfixia o atragantamiento, vigila a los menores, cuando utilicen máscaras o disfraces, cuando ingieran dulces, o que se alimenten con trozos pequeños de comida y enséñales a masticar con calma.
En personas adultas, se recomienda no comer o beber en exceso para evitar asfixias por broncoaspiración.
Conducción responsable y prevención de accidentes
Al manejar, respeta los límites de velocidad y evita distracciones como el uso del celular. Si te sientes cansado, es importante detenerte y descansar.
No utilices dispositivos de manos libres, procura mantener el teléfono fuera de tu alcance o en modo silencio, para evitar distracciones. Si alguien te acompaña entrégale tu celular para que se haga cargo de él.
De ser muy necesario realizar una llamada o enviar un mensaje de texto, estaciona el vehículo en algún lugar donde no corras riesgo.
Celebrar el Xantolo es una rica tradición, y con estas recomendaciones, puedes disfrutarlo sin comprometer tu salud y la de los que te rodean.