En el Pueblo Mágico de Zempoala hay varias haciendas de origen pulquero que se han convertido en interesantes puntos de atracción turística de Hidalgo.
Una de ellas, y quizá de las menos conocidas, es San Antonio Tochatlaco, cuya construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII y que tuvo un auge en el siglo XIX con la producción de pulque, que superaba los 200 barriles de 200 litros al día.
La hacienda lleva su nombre debido al santo patrono que es San Antonio de Padua y Tochatlaco, que proviene del náhuatl que significa “madriguera de conejos“.
Este bello lugar tiene la particularidad de mantenerse en posesión de la misma familia que ha conservado por generaciones la construcción y mobiliario original de la época, como la magnífica capilla.
Actualmente es un espacio ideal para eventos, tiene opción de hospedaje y ha sido recurrentemente solicitado para rodajes de producciones cinematográficas y televisivas.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo, con su titular Elizabeth Quintanar, realizó este interesante video que muestra un poco de lo que se puede encontrar en esta hacienda hidalguense.
Ubicación
La Hacienda San Antonio Tochatlaco está ubicada en el municipio de Zempoala, a 500 metros de la autopista México-Tuxpan en dirección a Tulancingo.
Si deseas mayor información o realizar alguna reservación, llama al teléfono: 55 12 46 68 43 o visita su sitio web: tochatlaco.com.